Odontología conservadora y general

¿QUÉ ES LA ODONTOLÓGIA CONSERVADORA?

La odontología conservadora es una especialidad que se enfoca en el tratamiento de las enfermedades dentales con el objetivo de conservar la estructura natural del diente dañado evitando la extracción dental. 

Esto es posible gracias a la aplicación de técnicas y tratamientos no invasivos o mínimamente invasivos.

 

 

Los tratamientos conservadores incluyen:

¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?

La periodoncia es el área de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una patología crónica, que abarca brotes con una sintomatología frecuentemente mínima y puede conducir a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, es decir, a la destrucción de las encías y el hueso que sujeta los dientes.

Las periodontitis es la causa más frecuente de pérdida de dientes o extracción de piezas dentarias en adultos. 

(Una mejor prevención, como medidas básicas de higiene oral y la realización de higienes orales profesionales periódicas se consideran esenciales para prevenir las patologías periodontales y frenar el creciente problema que suponen estas enfermedades).

Existen 2 tipos de enfermedades relacionadas con las encías y el hueso:

Gingivitis:

La gingivitis es una afección reversible que se produce por la acumulación de placa bacteriana, si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías.

Periodontitis:

Es una enfermedad periodontal grave e irreversible. Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del hueso. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos.

Cómo combatimos las enfermedades periodontales?

¿QUE ES LA ENDODONCIA o tratamiento de conductos?

Definimos como endodoncia al proceso odontológico mediante el cual se realiza la extirpación de la pulpa reemplazándola posteriormente mediante un material de sellado.

con el principal objetivo de PRESERVAR la pieza dental.

¿Cuándo se realiza?
Este tratamiento se lleva a cabo cuando existe un daño irreversible en la pulpa dental.
Éste puede aparecer por las siguientes causa etiológicas: